Inconformes con hidroeléctrica atacan sede de PNC en Huehuetenango

Inconformes con hidroeléctrica atacan sede de PNC en Huehuetenango

Compartir

Armados con palos, piedras e incluso armas de fuego de forma agresiva y violenta, pobladores inconformes con los trabajos para la instalación de las líneas de transmisión de la empresa Energía y Renovación, antes conocida como Promoción y Desarrollos Hídricos, llegaron hasta la sede de Policía Nacional Civil (PNC) en San Mateo Ixtatán, destruyendo dos autopatrullas y robando el arma de uno de los agentes.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, aseguró que las agresiones en contra de los agentes fueron violentas, en respuesta a las consignas de sus dirigentes, que amenazaron con continuar con estas acciones violentas. Ante ello, agregó Castillo, fue necesario dispersarlos con gases lacrimógenos, pero aún se encuentran en el lugar, por lo que fue necesario enviar refuerzos.

La compañía solicitó protección para sus colaboradores y familias, pues los inconformes han amenazado con secuestrarlos, para evitar que sigan con los trabajos para la instalación de la hidroeléctrica-

También se alertó a las autoridades, sobre las acciones de estos grupos provenientes de Barillas, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, Ixcán y el casco urbano de San Mateo Ixtatán, que planificaron los ataques.

Energía y Renovación rechaza tajante todo acto de intimidación y violencia contra los pobladores de San Mateo Ixtatán y daños contra la propiedad privada”, expresó la compañía mediante un comunicado.

En tanto se teme de posibles bloqueos en las rutas de acceso a los campamentos, como medida de presión, e incluso podrían impedir el paso de los refuerzos enviados por la PNC.