INAP y Cementos Progreso establecen alianza para formar servidores públicos

INAP y Cementos Progreso establecen alianza para formar servidores públicos

Compartir

En el marco de un acuerdo bilateral de cooperación, el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- y Cementos Progreso unirán esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades y la formación continua de los funcionarios públicos del país.

El acuerdo firmado contiene varios frentes de acción, tales como el fomento de procesos de participación ciudadana y la formación de capacidades de los servidores públicos que trabajan en corporaciones municipales, Consejos comunitarios de desarrollo, Consejos departamentales de desarrollo, entre otras instituciones.

En las elecciones pasadas dos municipios eligieron alcalde por primera vez. De esa cuenta para el periodo 2020-2024 Guatemala tiene 340 jefes ediles, de los cuales el 80% son nuevos en la administración pública.

Por ello se impulsará una Maestría en Gestión Municipal y un diagnóstico de necesidades que permitirá establecer un plan operativo en el que Cementos Progreso aportará su capacidad de asistencia técnica y capacitación.

De acuerdo con Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa y Reputación de Cementos Progreso, este proyecto responde al firme propósito de “construir juntos el país donde queremos vivir, en alianza con todas las personas e instituciones que nos rodean”. De esa cuenta, se busca trabajar por medio de alianzas, en un modelo participativo, que permita el desarrollo conjunto desde lo local y mejore la calidad de vida de las personas.

El INAP y Cementos Progreso firmaron un Acuerdo de entendimiento para promover el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos, el cual incluye un diplomado en nutrición y seguridad alimentaria.

Juan Carlos Suchite, Gerente de relaciones públicas de Cementos Progreso, comenta que este convenio también se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la empresa y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que se refiere a las alianzas estratégicas para el logro de los objetivos. “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, se incluye el fortalecimiento institucional para que el país pueda crecer económicamente”, añade.

Por su parte, El INAP participará como el órgano técnico de la administración pública de Guatemala, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones públicas para que sean eficientes y eficaces en su administración y servicios. 

Te puede interesar:

AGRECA e INAB unen esfuerzos e implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental