Impacto económico y fiscal de la industria extractiva

Impacto económico y fiscal de la industria extractiva

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Según el documento presentado por CABI, la inversión de las empresas citadas anteriormente, asciende a más de USD2 mil millones en diez años. Esta cifra representa para el Estado de Guatemala, más de Q3 mil 500 millones por concepto de pago de impuestos y regalías.

¿Como se dividen estos montos?

Goldcorp, que tuvo a su cargo el proyecto de Mina Marlin, que actualmente se encuentra en proceso de cierre, aportó al Estado más de Q2 mil millones en regalías e impuestos.
A lo largo de su período de operaciones, sumó más de Q350 millones en pago de regalías.
A esto se deben sumar más de Q1 mil 950 por pago de otros impuestos.

En el caso de Tahoe Resources, responsable de las operaciones de Minera San Rafael, ha pagado por concepto de regalías desde 2014 más de Q304 millones.

Adicionalmente hay que sumar el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI- e Impuesto Sobre la Renta -ISR-, que suman un monto que supera los Q680 millones de quetzales.

Por concepto de regalías e impuestos ha pagado de 2014 a junio de 2017 Q1 mil millones.
Estas cifras, no incluyen el pago de impuestos directos generados por la actividad minera y la contratación de personas y empresas locales. Tampoco incluye el pago de aranceles y otros pagos que deben cancelarse al Estado.

Así se distribuye el pago de regalías
El tema de las regalías también ha sido cuestionado, tomando en cuenta que fueron fijadas en un 1% pero desde enero de 2012, la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) y el gobierno de Guatemala, firmaron un acuerdo de entendimiento, donde este sector productivo se comprometió voluntariamente a pagar una regalía adicional de la siguiente forma:

2% para el sector de metales básicos, para un total de 3%
3% para el sector de metales preciosos, para un total de 4%

En el caso de la empresa montana exploradora la cifra se incrementó, pues se acordó que la compañía aportaría al estado un total del 5%.

Este porcentaje corresponde a ventas brutas, según el informe de CABI, posicionando a Guatemala y Bolivia, como los países que aportan más altas regalías en América Latina, seguidos por Brasil 3.5 %, Chile 3.1%, Perú 2.6, México 1.8% y Argentina 1.3%.