Industria extractiva guatemalteca recupera el sello EIT

Industria extractiva guatemalteca recupera el sello EIT

Guatemala el segundo del continente en obtener el certificación de transparencia.

Compartir

Guatemala es el segundo país que obtiene la certificación de transparencia, otorgada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EIT por sus siglas en inglés), con sede en Oslo, Noruega.

Este sello se había suspendido durante la administración del gobierno de Otto Pérez Molina, pero en junio de 2016 fue nuevamente otorgado.

La EITI trabaja en la promoción de acciones de la transparencia, como la rendición de cuentas de distintos pagos que un Estado recibe de parte de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo.

Esta se alcanza por medio de la publicación de informes de conciliación de cuentas, elaborados con los datos obtenidos de las empresas de la industria extractiva, así como del Estado.

El Estándar EITI exige a los países y a las empresas la divulgación de información relativa a los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, del gas y la minería.

Al recibir la certificación, cada país de actualizar la información cada año, lo cual demuestra efectividad en el trabajo conjunto, permite optimizar los mecanismos de la recaudación de recursos de la industria extractiva y transparentar la administración de los recursos que reciben el Gobierno Central como las Municipalidades.

Otro aspecto positivo es que permite reducir la conflictividad y, en consecuencia, fortalecer la confianza y credibilidad entre el Gobierno, las comunidades y las empresas,.

En el caso de Guatemala, esta situación crea un mejor clima para la inversión y negocios en el país, pues EITI es un estándar mundial que demuestra una gestión transparente y responsable de los recursos naturales.