Hidroeléctrica en Ixquisís es víctima de nuevo ataque

Hidroeléctrica en Ixquisís es víctima de nuevo ataque

Compartir

 

El grupo que cometió el ataque, derribó postes de la línea de transmisión y se enfrentó a la Policía Nacional.

 

Al menos cinco postes de la línea de transmisión de la hidroeléctrica ubicada en Ixquisís, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fueron derribados por un grupo de personas, según informó la compañía Energía y Renovación, S.A. mediante un comunicado.

 

El grupo que contaba con unas 50 personas ingresaron a las instalaciones ayer alrededor de las 9:00 horas, para cometer los actos vandálicos.  Los atacantes portaban gorros pasamontañas y armas de fuego.

 

 

Además de derribar los postes, incendiaron la geomembrana de la balsa de regulación del proyecto Pojom II, el cual ha sido atacado anteriormente.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que intentaron iniciar un diálogo con el grupo liderado por una persona identificada como Lucas Jorge García, pero al notar la presencia policial les lanzaron piedras impulsadas con hondas, siendo imposible conversar con ellos. Las autoridades señalaron que se presume que también portaban bombas artesanales.

 

Energía y Renovación, S.A. condenó dicho ataque y los hechos de violencia registrados en el área, incluyendo la pérdida de vidas humanas. Rechazaron las acciones de grupos criminales que atentan no solo contra los activos de la empresa, sino que limitan las posibilidades de desarrollo de la población de San Mateo Ixtatán.