Hay comunidades indígenas que no conocen, ni entienden el Convenio 169: Teleguario

Hay comunidades indígenas que no conocen, ni entienden el Convenio 169: Teleguario

Guía para reglamentar interpretación de consultas del Convenio 169 estaría lista en julio

Compartir

El julio se espera que esté lista la Guía de Estándares Básicos con Pueblos Indigenas, instrumento con el cual se espera regular el tema de la consulta contemplada el Convenio 169 (C169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta es la meta que se ha trazado el Ministerio de Trabajo, expuso la titular de la cartera, Aura Leticia Teleguario, durante el foro “Situación del Derecho de Consulta en el Convenio 169”, en el cual también reveló el desconocimiento que hay del tema, de parte de las poblaciones indígenas.

“El problema que hemos encontrado es la falta de conocimiento y entendimiento al Convenio 169”, expresó la ministra, quien agregó que al momento han logrado entablar mesas de diálogo con 10 de las 24 comunidades lingüisticas.

La ministra Teleguario recibió el apoyo del sector privado presente en el foro, por ser quien ha liderado el tema y ofrecieron su apoyo para lograr llevarlo a puerto seguro.

“Estamos recabando información que va ser fundamental para la metodología que vamos a definir y concluir. Lo que esperamos este año, la meta es tener el instrumento de guía para el mes de julio de este año”.

Uno de los objetivos de los acercamientos con las comunidades es lograr establecer “la metodología, importante y necesaria para el país”.

Guatemala reconoció el C169 desde 1996, sin embargo, a la fecha no se ha creado un reglamento que permita su aplicabilidad y ello ha llevado a uns discrecionalidad y diversidad de interpretaciones acerca de lo que es una consulta, entre ellas, criterios de que es un veto o un plebiscito, cuando es lo contrario, es un diálogo para alcanzar consensos.