Hasta hoy, el Renap no registra xincas en San Rafael Las Flores

Hasta hoy, el Renap no registra xincas en San Rafael Las Flores

Las 8,251 personas que han obtenido su DPI no se han identificado como miembros de este pueblo indígena

Compartir

La cultura Xinca existe, este es un punto innegable, como también lo es que de todos los pueblos, es el más pequeño del país y se ubica en determinadas comunidades en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa. Según el registro Nacional de las Personas (RENAP), en el municipio de San Rafael Las Flores, ninguna persona se ha registrado como perteneciente a este grupo.

Un reporte oficial del Renap indica que, hasta este día, 8 mil 251 personas han solicitado la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), y de ellas, ninguna se ha identificado como perteneciente al pueblo Xinca.

Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy son los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, lugares en los cuales aún se localiza a sus descendientes, pero en áreas muy reducidas, no en la totalidad del territorio.

El Xinca, idioma indígena que casi no se habla y se contabiliza unas 250 personas lo practican. Prácticamente se considera en proceso de extinción. Estudios recientes indican que es hablado en siete municipios y una aldea, de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

En 1991 se mencionaba que sólo había 25 hablantes, en 1997 que eran 297. Para ese año, se indicaba que, en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó un amparo provisional que suspendió las operaciones de la mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, fallo que se basa en que no se consultó a la población Xinca para la instalación de la minera.

De acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, las consultas se hacen con la población indígena que pueda ser afectada en el territorio donde se instalará un proyecto.

En este caso, el área de influencia es un polígono que se enmarca en el municipio de San Rafael Las Flores, en donde, de acuerdo con el Renap, no hay población Xinca identificada.