Habrá crecimiento económico, si se garantiza la certeza jurídica

Habrá crecimiento económico, si se garantiza la certeza jurídica

Compartir

El Central American Business Intelligence (CABI), presentó un informe de previsiones para la economía nacional durante 2018, recomendando que “Nuestro país debe aprovechar el repunte de la economía en los Estados Unidos, pero se necesitan reformas para impulsar la productividad y garantizar la certeza jurídica”.

Paulo de Léon, Director de Inteligencia Económica y Financiera del CABI, indicó que se estima un crecimiento del 3.3 por ciento, favoreciendo al sector exportador y al ingreso de remesas.

Para lograrlo se recomienda reducir trámites para la apertura de nuevas empresas, apostar por la recuperación de la infraestructura, el impulso a la competitividad, discutir y analizar salarios mínimos y garantizar la certeza jurídica.

Como ejemplos puntuales, citó la resolución emitida en abril de 2016 por el caso Oxec, que a su criterio, dio inicio a una debacle en el tema de certeza jurídica, prueba de ello es el caso de Minera San Rafael, que mantiene sus operaciones en cese desde julio de 2017.

Pese a que la Corte de Constitucionalidad celebró la audiencia pública el 25 de octubre de 2017, aún no se tiene una resolución y tampoco una fecha estimada. En tanto las pérdidas en la economía nacional son millonarias, representando un estimado de Q25 millones de quetzales mensuales, según las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

Para esta semana las pérdidas estimadas para la minera, según declaraciones del portavoz de la compañía Ándres Dávila, suman ya un millardo. Esta situación no solo pone en riesgo el desarrollo, sino la economía del país, pues propicia la fuga de capitales nacionales y extranjeros, hacia otros países de la región que ofrecen garantías jurídicas para las inversiones.

De León aseguró que no solo el sector minero, se ve afectado por esta situación, que se extiende hacia otros empresarios e inversionistas, pues temen que ante la falta de certeza jurídica que prevalece en el país sus proyectos se vean afectados.