Guatemaltecos se pronuncian a favor de Minera San Rafael

Guatemaltecos se pronuncian a favor de Minera San Rafael

Compartir

Duras críticas en contra del Centro de Acción Legal Social y Ambiental (CALAS), se escucharon en el programa Hora 15, trasmitido por Emisoras Unidas y conducido por el licenciado José Eduardo Valdizán y el periodista Juan Carlos Sandoval.

Esta tarde, el tema central fue la resolución en el caso de Minera San Rafael, en donde el abogado de Calas, Rafael Maldonado, argumentó que debido a la discriminación en la consulta previa al inicio del proyecto, la Corte de Constitucionalidad, se esta tomando el tiempo necesario para emitir una resolución, que esperan sea apegada a derecho.

En respuesta Ándres Dávila, vocero de Minera San Rafael, aseguró que “en todo caso la empresa llevó a cabo todo el proceso que le correspondía. Antes de que se otorgará la licencia el Ministerio de Energía y Minas había sostenido un diálogo”. Estas afirmaciones se sustentaron con un informe del Registro Nacional de las Personas (Renap), que afirma que no hay personas pertenecientes al pueblo Xinca en San Rafael Las Flores, y corroborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al dar paso a las opiniones de los oyentes, la mayoría emitió comentarios favorables para las operaciones de la compañía, argumentando que son fuente de empleo y desarrollo que los gobierno no han llevado a las comunidades del interior del país.

Los guatemaltecos que emitieron su opinión, lamentaron que derivado de los intereses particulares que mantiene Calas, 250 personas hayan perdido su empleo.

Hubo quienes incluso cuestionaron el sentido “ambientalista” que han abanderado en el caso de la minera, asegurando que existen otros casos como la contaminación del lago de Amatitlán, en el que ni siguiera se han pronunciado, a pesar de declararse abiertamente a favor del ambiente.

‪Está tarde en Hora15‬

Posted by Hora 15 EU on Tuesday, January 23, 2018

 

En otra muestra de la falta de ética, profesionalismo y como habitualmente, actúan los integrantes de Calas, Maldonado arremetió en contra de Juan Carlos Sandoval, copresentandor del programa, a quien tachó de “mentiroso”, cuando le recordó las cifras millonarias en pérdidas, que el cese de operaciones del proyecto ubicado en San Rafael Las Flores, representa para el Estado de Guatemala.

Debo decir que me disgustó profundamente, cuando el licenciado Maldonado llamó mentiroso a Juan Carlos”, indicó el licenciado Valdizón, al referirse a los señalamientos de Maldonado, cuando públicamente desacreditó las cifras. “Ese tipo de acciones deja mucho que desear indicó, el periodista, asegurando que su comentario lo hizo a título personal. Click aquí para escuchar el programa