Guatemala y Perú intercambiarán experiencias acerca de trasparencia extractiva

Guatemala y Perú intercambiarán experiencias acerca de trasparencia extractiva

La iniciativa EITI es una coalición mundial de gobiernos, empresas y la sociedad civil, que trabaja por la gestión responsable de los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales

Compartir

Miembros de la Comisión EITI (Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva) de Perú visitarán Guatemala el 28 y 29 de abril, con el propósito de intercambiar experiencias respecto los avances de los ingresos que provienen de la explotación minera, informó la oficial Agencia de Noticias de Guatemala (AGN).

“Nos visitará la comisión EITI de Perú, con quien tenemos un programa trinacional apoyado por la cooperación alemana. Vendrán los representantes por segunda ocasión al cierre del programa trinacional, para hacer una evaluación de lo que hemos contribuido y aprendido, tanto ellos de nosotros, como nosotros de ellos”, comentó Iván Barrientos, exrepresentante de sociedad civil en la Comisión EITI-Guatemala.

La comisión guatemalteca, que encabeza el vicepresidente Jafeth Cabrera, se reunió la semana pasada, cuando se conoció de esta visita durante la cual se realizará el lanzamiento público de los informes de conciliación 2014-2015 de Guatemala y la respectiva plenaria.

La EITI es una coalición mundial de gobiernos, empresas y la sociedad civil, que trabaja en conjunto para mejorar la apertura y la gestión responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales, enmarcándose dentro de las políticas del Estado como un mecanismo que puede mejorar la gobernabilidad en el sector extractivo.

Nuevo secretario de la comisión

En la reunión se aceptó la renuncia de Marcos Armando García como secretario de la Comisión EITI-Guatemala, por lo cual se integró una comisión técnica que definirá los términos de contratación del nuevo secretario.

El funcionario será contratado por la comisión nacional, que tomará en cuenta la calidad profesional y experiencia, entre otros aspectos.

“La decisión debe pasar a la asesoría jurídica de Vicepresidencia para que esta busque el mecanismo de financiamiento para poder cubrir el puesto, que tendrá que hacerse a la brevedad”, comentó Barrientos