Guatemala uno de los países menos atractivos para el sector minero

Guatemala uno de los países menos atractivos para el sector minero

Compartir

La falta de certeza jurídica vuelve a pasar factura para Guatemala, tal y como quedó evidenciado en el informe del Fraser Institute, que presentó el ranking de los 91 distritos mineros del mundo, con mayor y menor atractivo para potenciales inversiones.

Según el informe entre los países latinoamericanos incluidos en el listado, destacan e, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos, como los distritos que generan mayor certeza y atractivo.

El país que obtuvo el primer lugar en el ranking fue Finlandia, desplazando al segundo lugar a la provincia de Saskatchewan (Canadá), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Nevada, en Estados Unidos.

Entre los peores índices de latinoamerica, se encuentran Mendoza en Argentina, Kenia y Guatemala, donde se destaca el caso del proyecto minero El Escobar, de Minera San Rafael, ubicado en el departamento de Santa Rosa, que se encuentra paralizado desde julio de 2017, sin que hasta hoy exista un pronunciamiento de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a las consecuencias negativas que el cese de labores, representa para la economía del país.

El informe Fraser es el indicador de mayor confianza,  para determinar cuáles son las jurisdicciones que más atraen a los inversionistas.