Guatemala sigue en el índice EITI sin ningún problema afirman autoridades de...

Guatemala sigue en el índice EITI sin ningún problema afirman autoridades de gobierno

Compartir

Mediante un comunicado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó que el estado en que aparece Guatemala actualmente “inadecuado/suspendido”, es reversible y en ningún momento se trató de algún acto de mala voluntad, pues se cumplió con la entrega del Cuarto Informe Nacional de Conciliación.

Según el documento presentado, en diciembre de 2018, según el documento del MEM, la actividad minera en Guatemala aportó al Producto Interno Bruto (PIB) el 1.9 % en 2016 y 1.2 % en 2017.

La Comisión Nacional de Trabajo EITI da a conocer esta aclaración #MiningWorksGT

Posted by Miningworksgt on Friday, February 15, 2019

Los datos de los aportes están contenidos en el cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017 sobre la actividad extractiva, que se conoció en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

En 2016 la recaudación tributaria fue de Q54.1 millardos, de los cuales el 0.9 % (Q509.77 millones) fue contribución de la industria minera. En 2017, de los Q56.6 millardos, aportó el 0.6 % (Q329 millones), de acuerdo con el informe.

La disminución del 35.4 % obedece al cierre técnico de la Mina Marlin y la suspensión de operatividad del proyecto El Escobal, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2017.

El informe fue estructurado en 5 capítulos. El primero contiene los antecedentes de EITI Guatemala; el segundo se refiere a los aspectos de la actividad extractiva en el país, y la tercera parte aborda los alcances de la referida iniciativa para el país.

Los dos últimos apartados comprenden la conciliación y la resolución de discrepancias sobre los ingresos por actividades extractivas.

Además, el informe recomienda a los sectores gobierno, sociedad civil y empresas extractivas, representadas en EITI Guatemala, que el documento 2018-2019 se comience a trabajar para ser presentado en 2020.

El presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, Mario Orellana, indicó que “la comisión nacional de trabajo de EITI, ya se reunió para conocer el informe y aprobarlo. Una vez se suba a la página de EITI, Guatemala vuelve a su recuperar su estado de país cumplidor”, aseguró.

También te puede interesar:

Inicia el análisis para la elaboración de informe de conciliación 2016-2017 de EITI