Guatemala será  evaluada en materia de Transparencia  de Industria Extractiva

Guatemala será  evaluada en materia de Transparencia  de Industria Extractiva

Durante los primeros días de abril una comisión verificará el cumplimento de la EITI

Compartir

Con la finalidad de mantener el estándar de “país cumplidor” en la Iniciativa para Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), en los próximos días,  se realizará  una evaluación  previo a la visita  de  una comisión encargada de calificar el cumplimiento de los requisitos establecidos,  prevista para el mes de abril.

Sofía Mazariegos, asesora de la Comisión Nacional de Trabajo, de la EITI en Guatemala, indicó que  “vienen representantes de los diferentes sectores a evaluar los compromisos y luego a hacer un análisis de cómo vamos en el cumplimiento del estándar”.

En esta oportunidad serán calificados los compromisos de los diferentes sectores representados en la comisión nacional. Se  calificarán el marco legal que tiene el país, “tema en el cual estamos bien, porque tenemos un acuerdo gubernativo que le da vida a la comisión”, dijo.

Otros de los aspectos a evaluar esta la  divulgación que tiene la EITI Guatemala en la recaudación de impuestos.

Otros de los aspectos de evaluación será la divulgación que tiene la EITI Guatemala en la recaudación de impuestos, “lo que se ve reflejado en los informes de conciliación”, señaló Mazariegos.

La evaluación del 2003 dio como resultado la categoría de “país cumplidor”. Sin embargo, el estándar cambió en el 2016 y cuenta con más requisitos “y sobre eso seremos evaluados”, dijo.

Por oto lado la entrevistada adelantó que solicitarán al Banco Mundial una donación para reforzar la implementación de la EITI en el país por 400.000 dólares, recursos que se gestionarán a través del Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, por sus siglas en inglés).