Guatemala se perfila como líder de la interconexión energética regional

Guatemala se perfila como líder de la interconexión energética regional

La interconexión regional fue tema de discusión durante la recién finalizada cumbre del mecanismo de Tuxtla, celebrada en Costa Rica

Compartir

Guatemala se posiciona como país líder en el desarrollo de la estrategia para una interconexión energética regional, indica la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias.

Esto debido a la posible ampliación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) con México.

“Se consideró oportuno manejar el tema de que Guatemala conecta hacia México, a través de una línea que es una conexión binacional, así como el mecanismo que se debe utilizar para la integración de esta conexión, de México hacia el SIEPAC”, comentó el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.

Agregó que, por medio del Mecanismo de Tuxtla, se busca la integración energética. Enfatizó en que la conexión Guatemala-México es binacional, circunstancia que permite tener un fuerte mecanismo energético, respecto a precios y abastecimiento en el mercado energético.

“Este convenio actualmente ya está funcionando, nuestra conectividad con México ya es operativa desde hace un tiempo y lo que buscamos es cómo integrar este mecanismo binacional, a un tema energético regional”, afirmó Chang según AGN.

Este tema fue analizado por los mandatarios Jimmy Morales (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Varela (Panamá) en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Costa Rica.