Guatemala genera 2 millones de toneladas de basura al año

Guatemala genera 2 millones de toneladas de basura al año

Compartir
(Fotografía Danilo Ramírez)

Podemos definir como contaminación a cualquier modificación en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural, y, generalmente resulta dañada.

Sin embargo, son las personas en todo su conjunto quienes generan la contaminación en todos sus ámbitos en los que se desenvuelve comenta Julia Flores Educadora Ambiental de la Dirección de Formación y participación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-

“En nuestras actividades cotidianas todas las personas generamos residuos sólidos, líquidos y gaseosos que tienen un impacto en el entorno. Lo que debemos hacer es elegir el menor impacto posible”, remarcó la funcionaria.

“Somos conscientes de los problemas que existen en la gestión de deshechos, no tanto en la materia sino en el manejo de estos” manifiesta Marissa Umaña, Coordinadora de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

Marco Vinicio Carballo, de I+D Cal y Pulverizadora, Centro de Investigación y desarrollo, Cementos Progreso manifiesta “lo que se produce en el país es de 2 millones de toneladas al año, en donde el 58% es residuos orgánicos, 34% inorgánicos y que se pueden reciclar y 8% residuos peligrosos u hospitalarios”.

Gestores responsables

Umaña comenta que es importante crear una educación en torno al tema, por ello uno de sus principales ejes es esta área.

“Trabajamos en la educación, coordinamos con maestros y directores como agentes multiplicadores”, enfatiza la profesional, quien a la vez señala que se coordina la concientización en las alcaldías en el tema de gestión de deshechos en la ruta de mejorar los sistemas, así como en el tema preventivo y la alianza con empresas recicladoras.

Flores del MARN, subrayó que actualmente se está convirtiendo en una tendencia asumir retos para disminuir la contaminación generada por las actividades humanas. “Un ejemplo claro es el plan establecido por la Municipalidad de San Pedro la Laguna, que está siendo emulado por otras municipalidades, para la reducción del consumo de bolsas y pajillas plásticas”.

Carballo comenta que existen varias organizaciones que crean conciencia a las poblaciones sobre el problema de la contaminación, así como los diferentes programas con que cuentan las empresas con el fin de mitigar el deterioro ambiental.

Además, recalca que se tiene que trabajar dentro de las comunidades para mejorar la calidad de vida y disminuir la contaminación, la concientización de la población sobre el uso sostenible de todos los productos y servicios, educación sobre reciclaje y reuso de residuos, planificación de desarrollo sostenible en todas las actividades humanas y generación de biocompost.

MiningWorks, publicó el siguiente artículo, que pone en evidencia el problema de contaminación ambiental que aqueja al país, sin que hasta ahora, exista pronunciamiento alguno de organizaciones ambientalistas como el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental -CALAS-, que asegura abogar para evitar la contaminación del ambiente.

Basura: Cuando el ser humano es el mayor contaminante