Guatemala es un país minero afirma el diputado Luis Contreras

Guatemala es un país minero afirma el diputado Luis Contreras

Presidente de la sala de Energía señala que tienen dos propuestas de reformas a la Ley de Minería.

Compartir

“No podemos evitar que este país no sea minero, ¡es minero!, y si hay minería, que nos paguen lo que vale el subsuelo de este país”, afirmó el diputado Luis Contreras, presidente de la comisión de Energía y Minas, del Congreso de la República.

Las palabras del parlamentario, de la bancada del Movimiento Reformador (MR), van en consonancia con las reformas que se estudian a la Ley de Minería, Decreto 48-97, en las que se proponen modificar el porcentaje de las regalías que las empresas dejan para que el desarrollo de las comunidades.

“En esta ley no solo debe estar tomado en cuenta el municipio que tiene conexión directa con el lugar donde se explota, si no con el resto del departamento. El tema de las regalías es esencial”, afirma Contreras.

A criterio del parlamentario, en el país existen muchos vacíos con respecto al tema minero, por lo que es necesario tener una mejor legislación. Un vacío, a criterio de Contreras, se relaciona con el cierre de operaciones de una mina.

“Actualmente no contamos con una legislación para el cierre de las minas. Se debe tomar en cuenta, así como en el caso de las consultas y las exploraciones, para que exista un cambio”, señala el legislador.

Además, opina que “se deben involucrar diversas instancias, como la Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT), para el control y fiscalización de lo explotado”.

Fondo para consultas

El presidente de la Comisión de Energía propone que en las próximas reformas a la Ley de Minería, debe quedar establecido un fondo que permita la realización de los procesos de consulta.

“Queremos que, en cualquier ley de minería, se cree un fondo, que puede salir de las regalías, para que las consultas sean pagadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y que las comunidades no asuman esos gastos”

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, anunció esta semana que presentará al Legislativo un nuevo proyecto de la Ley de Minería en la próximas semanas.

Actualmente, en el seno de la comisión parlamentaria se tienen dos propuestas de reformas a la Ley de Minería. La primera, enviada por el Ejecutivo en 2013, que busca incrementar las regalías, y una más, propuesta por el diputado Juan Ramón Lau.