Guatemala en busca de mejorar su calificación en el índice de transparencia...

Guatemala en busca de mejorar su calificación en el índice de transparencia de industrias extractivas

Compartir

Quedó establecido, el cronograma con las fases del proceso necesario para optar a la validación de país que daría la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

Se presentó un cronograma de procesos de validación porque en los próximos meses estará una misión visitando Guatemala. Nuestro objetivo es alcanzar en la validación una calificación como un país en “progreso significativo”, dijo Sofía Mazariegos, asesora para la Comisión Nacional de Trabajo de la EITI en Guatemala.

Un validador independiente llegará al país, luego realizará su visita el Consejo Internacional de EITI, quien dará la calificación entre septiembre y octubre”, agregó Mazariegos.

Las calificaciones necesarias para conseguir la validación se fundamentan en procesos como: sin progreso, progreso insuficiente, progreso significativo y progreso satisfactorio. Guatemala le apunta a la tercera, por sus esfuerzos en transparentar las actividades de la industria extractiva.

El informe de validación aborda el impacto de la EITI en un país, la implementación de actividades a las que anima el Estándar EITI, las lecciones aprendidas en la implementación y cualquier preocupación o recomendación que hayan expresado las partes interesadas.

El cronograma se presentó durante una reunión de la EITI, dirigida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Guatemala se adhirió a la EITI en 2011 y en 2013 pasó a ser un país cumplidor, “pero es necesario seguir en ese estatus para motivar la inversión en el país”, indicó la funcionaria.