Guatemala cumplió con los requisitos pendientes para ser habilitada en estándar de...

Guatemala cumplió con los requisitos pendientes para ser habilitada en estándar de la EITI

Compartir

Se puso al tanto a los miembros de la comisión de que ya se cumplió con todo lo que teníamos pendiente para que podamos estar nuevamente habilitados como país cumplidor”, dijo María Eugenia Gálvez, secretaria interina de la Comisión Nacional de trabajo de EITI.

Gálvez indicó que los informes presentados tendrán cambios, como el progreso anual del 2017 y el informe de conciliación de los años 2016-2017. “Con eso se está cumpliendo con lo que Guatemala tenía pendiente”, aseguró.

Actualmente, Guatemala se encuentra en el proceso de evaluación por parte de EITI Internacional y se espera que dé luz verde para su habilitación.

El país fue sancionado por no haber entregado el informe de conciliación antes del 31 de diciembre de 2018, debido a cambios de último momento y por los términos de referencia y ya fue pagado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó Gálvez.

La delegada de EITI, confirmó que Guatemala participará en la Conferencia Global 2019, a realizarse en París, Francia, los días 18 y 19 de junio de este año.

Los delegados a esta conferencia serán Vanesa Rodas, sector extractivo; Rafael Poitevin; sociedad civil; y Luis Chang, ministro de Energía y Minas.

También te puede interesar leer:

Guatemala sigue en el índice EITI sin ningún problema afirman autoridades de gobierno