Guatemala cumple con nuevo estándar de transparencia minera

Guatemala cumple con nuevo estándar de transparencia minera

Esa información estará a disposición del público y se divulgará en informes de la EITI y registros público

Compartir

Con el  fin de e transparentar las operaciones de la industria extractiva, el país  ha cumplido con el nuevo estándar sobre “beneficiarios reales” que planteó la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

Durante  reunión   con  la Comisión Nacional de Trabajo EITI, encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se informó que  Guatemala   ha dado cumplimiento  a las metas trazadas.

Se  informó que  actualmente el país  tiene un 90 por ciento de cumplimiento en el nuevo estándar que busca dar a conocer la identidad de los auténticos titulares (los beneficiarios reales) de las empresas que han obtenido derechos de extracción de petróleo, gas y minerales.

En  la   reunión  participaron el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, entre otros funcionarios y representantes del sector minero.

Sobre la EITI

Se trata de una instancia internacional, que  trabaja en la promoción de acciones de la transparencia, como la rendición de cuentas de los pagos percibidos por el estado de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo.

El objetivo es garantizar la transparencia, que se alcanza por medio de la publicación de informes de conciliación de cuentas, elaborados con los datos obtenidos de empresas y estado.

El Estándar EITI exige a los países y a las empresas la divulgación de información relativa a los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, del gas y la minería.

Guatemala es el segundo país que obtiene la certificación de transparencia, otorgada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.