Guatemala conoce la experiencia peruana sobre consulta a pueblos indígenas

Guatemala conoce la experiencia peruana sobre consulta a pueblos indígenas

Compartir

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso  conoció este martes la experiencia de Perú sobre la consulta previa a las comunidades aborígenes en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora de la Consulta Previa de Perú, Yohannaliz Vega, explicó durante una reunión con diputados de esa instancia legislativa que su país aprobó en 2011 una ley que les permitió tener reglas claras para garantizar ese derecho a los pueblos indígenas a través de un diálogo en el que se buscan consensos.

En este sentido, comentó que en Perú este proceso de consulta se realiza en varias etapas hasta que se llega a la toma de decisiones sobre un proyecto en el que los pueblos tienen la última palabra.

Vega dijo que la Ley aprobada en su país establece qué instituciones son las encargadas de hacer las consultas previas y citó, por ejemplo, que si se trata de un proyecto de extracción de minerales es el Ministerio de Energía y Minas.

La normativa, agregó, también les ha permitido hasta ahora tener 334 intérpretes de 37 de las 48 lenguas que se hablan en su país, 17.739 capacitaciones y establecer una base de datos sobre 6.691 localidades indígenas.

Hasta hoy se contabilizan 437 acuerdos sistematizados de consultas previas, apuntó, y añadió que al igual que Perú es importante que los países elaboren una base de datos para saber dónde están los pueblos indígenas, cuántos son y cuáles son sus derechos.

Por su parte, Hernán Coronado, representante de la OIT, manifestó que todos los países que han ratificado el Convenio 169 están obligados a cumplirlo de forma integral y no parcialmente, así como a someterse al mecanismo de control de esa organización

El pasado mes de febrero, la OIT se pronunció sobre la aplicación del Convenio 169 en Guatemala y le recomendó al Gobierno que adopte el mecanismo de consulta con los pueblos indígenas.

Coronado destacó que de los 15 países de América Latina que han ratificado el Convenio 169, solo Perú ha adoptado una Ley general sobre la consulta previa.

“No se trata de que el modelo peruano se adopte en Guatemala porque cada país tiene sus propias normas”, dijo, y ofreció el apoyo de la OIT para impulsar y crear una Ley sobre la consulta previa.

En ese sentido, el ministro guatemalteco del Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo que es “importante” conocer la experiencia peruana y que aún cuando la idea no es importar ese modelo, es necesario enriquecer la iniciativa que se presente en su país. (Con información de EFE)

También te puede interesar leer:

Proceso para realizar una consulta comunitaria