Guatemala busca un sello que identifique a la artesanía nacional

Guatemala busca un sello que identifique a la artesanía nacional

Compartir

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron que se pretende crear un sello que identifique las artesanías elaboradas en Guatemala, con el fin de evitar la piratería y protegiendo los productos.

De acuerdo con la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa, el sello se ha implementado en otros países; entre estos, Colombia, que brindarán asesoría en el tema al país.

Zarazúa señala que la intención es patentarlo este año, aunque reconoce que sólo han tenido una conversación con el Ministerio de Cultura, pero no hay avances para su implementación. “La idea está clara”, asegura.

Lo que se busca es asegurar que lo que se está comprando está hecho con manos artesanales”, dice la funcionaria.

Añadió que en Colombia el modelo es que se cobra una tasa que retorna al artesano; sin embargo, en Guatemala no se ha definido cómo trabajar el sello en el aspecto económico.

Las declaraciones se dieron en el marco del IV taller de Capacitación de Antenas Facilitadoras del Programa Tejiendo Alimentos y Proyecto Mujer, que reunió a unos 70 artesanos de distintas regiones del país para mejorar sus habilidades de mercadeo y comercialización de las artesanías.

Según un estudio efectuado por el Ministerio de Ambiente, relacionado con la producción de artesanía autosostenible, la exportación de textiles guatemaltecos se ha convertido en el motor para mejorar los ingresos de miles de artesanos.

El análisis afirma que la diversificación del sector de textiles elabora a mano está conquistando nuevos mercados en el mundo.

La artesanía guatemalteca es la expresión más genuina de la cultura nacional, pero también se ha convertido en el soporte en algunos departamentos como Sololá, Quiche, Totonicapán y Quetzaltenango, señala el estudio.

Sin embargo, también se reconoce que la fabricación de artesanías se ha limitado, casi en su totalidad, al área rural del país, y son fabricadas en pequeños talleres o en los propios hogares.

En pocos casos la artesanía constituye el principal ingreso y ocupación de los artesanos, quienes en su mayoría se dedican a este oficio en sus tiempos libres; y es un complemento a sus ingresos familiares.

Tal vez le interese leer…

Ingeniero guatemalteco construye avión eléctrico para la NASA