Grenat se pronuncia ante caso de extracción ilegal de oro en Chiquimula

Grenat se pronuncia ante caso de extracción ilegal de oro en Chiquimula

Compartir
Proyecto El Pato, foto Goldex Resources.

La Gremial de Recursos Naturales Minas y Canteras -Grenat-, emitió un comunicado rechazando la extracción ilegal de oro en el departamento de Chiquimula, caso que conoce el Ministerio de Energía y Minas -MEM-, luego de recibir una denuncia anónima en diciembre de 2020, sobre extracción ilegal de oro en el proyecto conocido como El Pato, ubicado en dicho departamento.

De acuerdo con las autoridades, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de su titular, Ida Keller, presentó una denuncia penal para dar paso a las diligencias por parte del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), dando como resultado el cierre y vigilancia del lugar, así como el decomiso de cinco camiones con material extraído.

En el comunicado emitido por la gremial, condenan este tipo de acciones y piden a las autoridades continuar con el proceso de investigación, de este acto ilegal. Además, hacen del conocimiento de la opinión pública, que no tienen ningún agremiado en aquella región del país y tampoco conocen detalles de este caso.

 

El documento hace énfasis al objetivo de la Grenat, que es proover el respeto al estado de derecho, la certeza jurídica y la atracción de inversiones extranjeras.

Sobre el proyecto El Pato

El proyecto extractivo en cuestión, es propiedad de Goldex Resources, compañia con sede en Canadá, que en su página oficial, asegura, estar trabajado en el área desde el año 2007. Click aquí para visitar la página de Goldex Resources

Según el MEM, este proyecto cuenta únicamente con un estudio de impacto ambiental y no con una licencia de extracción. Por esta razón, El ministro de Energía y  Minas, Alberto Pimentel, informó que fue clausurado.

“Se encontró evidencia suficiente de la extracción de materiales mineros y el Ministerio no ha otorgado la licencia para explotación del producto, por lo que se ha iniciado el proceso legal correspondiente”, Aseguró el funcionario.

La empresa tiene 10 días para presentar las pruebas de descargo o justificación de su actuar, de lo contrario el MEM hará una sanción administrativa financiera apegada a Ley de Minería que asciende a un estimado de 100 mil quetzales.

Pimentel indicó que las sanciones penales corresponden al MP, que lleva el caso y tiene en su poder el resultado del análisis de las muestras tomadas en el lugar.

El caso también fue conocido en el Congreso de la República, en donde legisladores del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, escucharon denuncias de pobladores del lugar y solicitaron a las autoridades del MEM informes circunstanciados  y anunciaron que la próxima semana se citará al titular de la cartera, Alberto Pimentel.

Te puede interesar:

MEM investiga denuncias por extracción ilegal de oro en Chiquimula