Gracias a la minería, las cifras de empleo tienen un respiro

Gracias a la minería, las cifras de empleo tienen un respiro

Compartir

Este año la producción minera en Salta terminará con unos 5.500 puestos de trabajo, según dieron a conocer desde la Secretaría de Minería de la Provincia.

Si bien hay un amesetamiento del sector en la creación de puestos laborales con respecto al año pasado (hay una variación interanual del 2,4%, mientras que entre 2018 y 2017 el aumento fue del 87%), es prácticamente la única actividad que genera empleo en la provincia.La mejora en la generación de trabajo se ve reflejada en el reporte laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que fue publicado el último viernes.El estudio es con referencia a agosto y muestra que Salta es una de las pocas jurisdicciones del país en la que los números de empleo fueron positivos. Ese mes los empleos formales crecieron un 1,5% en la provincia en comparación al mismo período de 2018.

Son unas 1.600 personas que se sumaron al escaso trabajo en blanco que existe a nivel local (son 115.200 puestos en total).La media nacional de empleo para el octavo mes del año tuvo una caída interanual del 2,3%.El estudio da cuenta de que el mayor incremento en la creación de trabajo se dio en el rubro de explotación de minas y canteras, que tuvo una suba del 5,3% entre los dos agostos.

De los 5.500 trabajadores que se desempeñan en el ámbito minero provincial, el 75 por ciento son salteños, el 23% provienen de otras provincias y el 2% restante son extranjeros.

El 48% de los empleados mineros salteños son oriundos de la capital provincial, el 25% pertenece a las localidad puneñas colindante a las explotaciones mineras y el resto de otras ciudades.

La mayoría de los puestos de trabajo que se generan en los yacimientos metalíferos corresponden a explotaciones de litio.Con alrededor de 50 proyectos de extracción de ese mineral en desarrollo, de los cuales dos se encuentran en fase avanzada para ya estar en producción dentro de dos años, en Salta están puestas las principales expectativas del Gobierno nacional para que el país se convierta en el segundo mayor productor de ese mineral en el mundo en 2022.

Tomado de Agencias