Gobierno analiza imponer los “impuestos verdes”

Gobierno analiza imponer los “impuestos verdes”

El proyecto en estudio tiene como objetivo la obtención de fondos destinados a la preservación de medio ambiente.

Compartir

El Ministerio de Finanzas Públicas, (Minfin) analiza la implementación de nuevos impuestos, los que se encuentran actualmente en discusión y son denominados Instrumentos Fiscales Verdes.

El proyecto, que en el fondo son nuevos tributos, tiene un nombre ambientalista muy atractivo: Instrumentos Fiscal Verde a favor del medio ambiente, cuyo objetivo es fijar un valor económico al proceso de afectación, control, remediación y preservación ambiental.

La información aparece en edición 14 de la revista digital del Minfin, en la página ocho, bajo el título: Se abre discusión de instrumentos fiscales verdes a favor del medio ambiente.

“Creemos que a través de la discusión de herramientas fiscales podemos tener una mejor apertura a esa concientización del guatemalteco, en el proceso de deterioro ambiental y ante todo, contar con una ecuación económica impositiva fiscal, incentivación de las recicladoras, además del control de las emisiones”, expone en el documento el viceministro Lionel López.

Según la cartera de Finanzas, la contaminación vehicular representa en estos tiempos “el 48% de toda el área de transporte por contaminación de dos vías”.

Según el artículo, “La idea es controlar a través de imposición tributaria el gas de efecto invernadero y a través de un reglamento”, como uno de los primeros elementos o temas a considerar.

El segundo, son los desechos sólidos, los plásticos, los PETS, el reciclaje de cartón y vidrio, elementos que se tomarán para proponer un impositivo tributario “que servirá para fomentar a la pequeña y mediana empresa en construir y desarrollar recicladores”, señala la publicación.

El tercer tema o área para otro nuevo tributo, son los desechos tóxicos y altamente contaminantes como las baterías y llantas “que hoy contaminan lagos y los subsuelos especialmente, y eso tiene una implicación muy seria en problemas de salud”.

Los instrumentos fundamentalmente se van a enfocar en un impositivo tributario, como parte del impuesto de circulación, de tenencia de vehículo.

El proyecto le apuesta a cambiar el comportamiento de las personas y que cuiden el ambiente y el contaminar tendrá un precio.