Gabinete económico evalúa las pérdidas por suspensión de Minera San Rafael

Gabinete económico evalúa las pérdidas por suspensión de Minera San Rafael

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó este día un informe del proceso administrativo de Minera San Rafael (MSR) al Ministerio de Energía y Minas (MEM), mismo que según el titular de la cartera Luis Chang, será enviado conforme a los requerimientos de los magistrados.

Enviaremos el informe requerido por la corte, en donde también incluiremos la postura del ministerio sobre este caso en particular” aseguró el funcionario.

Por aparte, el ministro de Energía y Minas indicó que el tema ha sido discutido en el gabinete económico, calculando que las pérdidas por suspensión del proyecto de MSR, ubicado en Santa Rosa, ascienden al 1.4% del Producto Interno Bruto.

En este caso nosotros como ministerio les hemos hecho ver y velar primero por la certeza jurídica, que es parte de la importancia que Guatemala debe reflejar ante la población y ante el mundo. Estas acciones si tienen un efecto económico a nivel país, que se ve reflejado en el presupuesto que el gobierno espera por concepto de regalías”

La semana pasada la CC, solicitó datos extra sobre este caso, con el argumento de “necesitar más información, para emitir un fallo apegado a derecho”.

La información necesaria para adjuntar al expediente, fue solicitada por la corte al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas, de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala.

En este caso el vocero de la presidencia Heinz Heimman, indicó que el presidente Jimmy Morales, dio las instrucciones a las instituciones de estado que puedan ser requeridas por la CC, a emitir la información necesaria para que los magistrados puedan emitir una resolución apegada a derecho.