Fotos de la NASA muestran la primera desaparición de un glaciar en...

Fotos de la NASA muestran la primera desaparición de un glaciar en Islandia

Compartir
Foto: NASA - Earth Observatory

En 1901 se estimó que Okjökull abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados. En 1978 el glaciar tenía 3 kilómetros cuadrados. Hoy, queda menos de 1 kilómetro cuadrado y es considerado por científicos de la Nasa como un glaciar “muerto”.

Foto: NASA – Earth Observatory

Okjökull era parte del grupo Langjökull, uno de los ocho grupos regionales de glaciares de Islandia, donde el hielo cubre aproximadamente el 10 por ciento de la isla, por lo que es una parte integral del paisaje.

Foto: NASA – Earth Observatory

La pérdida de hielo glacial tiene efectos de amplio alcance para la sociedad, cuenta con el potencial de afectar los recursos hídricos, la infraestructura e incluso el aumento de la tierra a medida que rebota bajo una carga de hielo más liviana.

Foto: NASA – Earth Observatory

Estudios demuestran que los glaciares de Islandia tendrán el mismo destino de Okjökull, a menos que se actúe de manera inmediata y radical, reduciendo drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero.

Foto: NASA – Earth Observatory

Los antropólogos de la Universidad de Rice produjeron una película sobre la desaparición del glaciar e instalarán una placa en el sitio del antiguo glaciar. Los científicos han notado que los glaciares ya han desaparecido antes de Islandia.

Tal vez le interese leer…

Hallan residuos radiactivos atrapados en los glaciares