Foro refuerza la necesidad de reglamentar consultas por convenio 169

Foro refuerza la necesidad de reglamentar consultas por convenio 169

Disertantes señalan necesidades y procedimientos para definir cómo hacer los procesos

Compartir

El foro “Propiedad privada y consulta comunitaria ¿Democracia o extorsión?”, realizado en la Escuela de Negocios de la universidad Francisco Marroquín, demostró la necesidad de reglamentar las consultas comunitarias según lo señala el Convenio 169 de la Organizaciòn internacional del Trabajo OIT.

Laura Castañeda, directora de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), durante su exposición, señaló los riesgos que tienen varios proyectos productivos, en especial del sector hidroeléctrico y extractivo, debido a las sentencias emitidas por los tribunales que han suspendido licencias de operación por considerar que no se cumplió con el proceso de consulta.

Castañeda fue clara al indicar que las empresas cumplieron los procesos requeridos por la legislación y las instituciones públicas, dentro de los cuales figuran mecanismos de consulta, que luego han sido adversados, por grupos que no están de acuerdo en la forma.

Lucía Valenzuela, de Advocay for Business an Human Rights, expuso que el Estado ya debía de haber definido los procesos y que existen varios convenios internacionales a los que Guatemala está adherida, que señalan los procesos que deben seguirse.

Al final, en el tiempo de preguntas, ante la interrogante de cómo definir la representación de una comunidad, Valenzuela fue enfática en que de ahí la necesidad de la reglamentación, para establecer los requerimientos que debe tener el grupo o líderes para representaran a un comunidad.

Señaló que uno de los grandes problemas que se han tenido en diversos países, es cuando personas u organizaciones ajenas a la comunidad en donde se instalará un proyecto, buscan tener esa representación, porque debe ser la comunidad la que defina, de acuerdo con sus procesos y necesidades, la conveniencia o no de un proyecto.