Firman alianza internacional del proyecto piloto de sustitución de pisos de tierra...

Firman alianza internacional del proyecto piloto de sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto en Guatemala – PISOS S3

Compartir

Se llevó a cabo la firma del Acuerdo Internacional de Entendimiento para la ejecución del programa PISOS S3 Guatemala entre la Federación Interamericana del Cemento FICEM, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala ICCG, Cementos Progreso, la Red Global de Empresarios Indígenas REI y Hábitat para la Humanidad Guatemala HPHG.

La iniciativa PISOS S3 de sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto para los países de América Latina y El Caribe, fue planteada en 2020 por la industria del cemento regional buscando mejorar la salud y el bienestar de las familias más vulnerables en condición de pobreza, creando viviendas más Saludables, Seguras y Sostenibles (S3). Según el estudio de impacto del Banco Mundial del programa “Piso Firme” de la localidad de Coahuila-México (2000-2005), los pisos de concreto favorecen significativamente la salud, el desarrollo físico y cognitivo de los niños más pequeños y en general la calidad de vida de las familias. Reemplazar los pisos de tierra por concreto genera un entorno más limpio, cálido y saludable en la vivienda, evitando así las enfermedades gastrointestinales y respiratorias generadas por los agentes patógenos.

Teniendo en cuenta que la región centroamericana es la de mayor porcentaje de pisos de tierra, se iniciará en Guatemala el primer piloto del programa PISOS S3, acompañado de un grupo de instituciones (mencionadas anteriormente) que están comprometidas con el crecimiento y desarrollo sostenible del país; cada una de ellas asumiendo un rol relevante para el cumplimiento de los objetivos de este piloto.

El piloto PISOS S3 beneficiará a 30 hogares pertenecientes a comunidades indígenas del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, con la construcción de 1.080 m2 de pisos en concreto y el suministro de filtros purificadores de agua. La construcción del piso estará a cargo de mano de obra local con el apoyo de integrantes de las familias beneficiadas. Además, un grupo de voluntarios conformado por estudiantes de universidades de ingeniería civil y arquitectura colaborarán con la supervisión técnica de la construcción de los pisos de concreto.

Erradicar los pisos de tierra para evitar la propagación de enfermedades que afectan la salud de los más vulnerables, en especial la de los niños es una prioridad. La cooperación conjunta y alianzas estratégicas con otros organismos son clave para la implementación y sostenibilidad en el tiempo de PISOS S3, no solo en Guatemala sino también el resto de los países de la región.

Te puede interesar:

Progreso presenta su Reporte de Sostenibilidad 2020