Finca El Pilar: un concepto para soñar

Finca El Pilar: un concepto para soñar

Compartir
Un bosque de coníferas entrelazado en el cielo se dibuja y multiplica previo a llegar a la Finca El Pilar. Enclavada en las montañas del occidente del país, la propiedad comparte límites con Santo Domingo Xenacoj y San Juan Sacatepéquez; y busca convertirse en un espacio de convergencia para el desarrollo agrícola, forestal y social.
El libro sagrado de los mayas, dice que cuando se tenga que escoger entre dos caminos, hay que preguntarse siempre cuál es el que tiene corazón: “Encontrar tu propósito” es la invitación que El Pilar te hace desde el primer encuentro.

El proyecto, una de las innovaciones más grandes de Progreso, busca ser un referente a nivel regional del manejo sustentable de territorios con características agroforestales, pero además, busca ser el epicentro del desarrollo para más de 11 comunidades que la rodean.

En la actualidad, 50 personas trabajan de forma permanente en El Pilar, dándole vida a los cultivos de café, hongos, aguacate, verduras y moras mientras se planifican otros proyectos sostenibles bajo el liderazgo de un grupo multidisciplinario de profesionales.

El enfoque: Trascender disruptivamente
El proyecto se enmarca desde la visión de Agro Progreso, la nueva unidad de negocios del grupo que busca darle un enfoque disruptivo a la forma de construir negocios en el agro nacional.

Carlos Briones, gerente agroforestal de la unidad, asegura que la finca busca ser un lugar estratégico para la generación de oportunidades para las comunidades, además de generar proyectos corporativos de vanguardia con una visión sostenible. “Buscamos darle un verdadero valor a nuestros proyectos y la mejor forma de hacerlo es aplicar el equilibrio entre la sostenibilidad social y la financiera”.

El plan maestro de Finca El PIlar busca desarrollar tres grandes áreas: Ecoturismo de primer nivel con la creación de un resort con cabañas, senderos para caminatas y paseos en bicicleta; desarrollo de cultivos que incluyan encadenamientos productivos de las comunidades para la exportación a mercados internacionales y el manejo adecuado y responsable de bosques y áreas forestales.

“Nuestra visión es desarrollar estos conceptos con socios estratégicos entendiendo que el respeto a las comunidades y sus formas de vida son el pilar fundamental de nuestro eje de negocios”, indicó Briones.

Prueba de ello, son las 10 hectáreas que se encuentran cultivadas con fresas para la exportación y que en su totalidad son trabajadas por personas de las comunidades vecinas que encontraron en este cultivo, y en finca El Pilar, una forma de obtener recursos y mejorar su calidad de vida.

“Estando acá, no necesitamos salir a la ciudad y exponernos a la pandemia y otros riesgos. Estamos seguros y cerca de nuestros hogares” aseguró Carlos Balam, quien trabaja en la siembra y cuidado de la fruta.

Un concepto para soñar

La Finca El Pilar busca convertirse en un referente para el manejo sostenible de los recursos y consolidarse en el imaginario de los guatemaltecos como un lugar donde se puede soñar.

El equipo que administra el proyecto busca consolidar la Agenda de Liderazgo de Progreso en todas las actividades que desarrollan y construir de la mano con las comunidades el país donde quieren vivir.


Pese a las actuales condiciones a nivel mundial, los encargados del proyecto no pierden el ritmo y esperan poder abrir las puertas al público en una primera fase del proyecto en los últimos meses del año.

Carlos Briones, Gerente General de la unidad AgroProgreso,   explica que en la primera fase se busca habilitar un espacio para degustar platillos elaborados por la comunidad, tomar café de la finca y poder obtener productos agrícolas y artesanales de las comunidades aledañas.


Los proyectos de desarrollo agrícola impulsados en el último trimestre han generado más de 150 fuentes de ocupación temporal y/o fijas para familias de las comunidades alrededor de la finca.

El dato
La finca se encuentra ubicada en el km 49 de la ruta que conduce a Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez, aunque también se puede ingresar vía San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

La cifra
La Finca El Pilar tiene más de 1,000 hectáreas en donde convergen bosques, ríos, caminos vecinales y al menos 11 comunidades. Las personas que habitan los alrededores tienen acceso a la finca y a rutas definidas de paso

Revista Granito de Arena
Te puede interesar: