Falta de regalías mineras pone en riesgo la educación de cientos de...

Falta de regalías mineras pone en riesgo la educación de cientos de niños en Santa Rosa

Compartir

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), autoridades del Ministerio de Educación, el alcalde de San Rafael Las Flores y padres de familia, se reunieron hoy para conocer los problemas que atraviesan 6 escuelas del departamento de Santa Rosa, ante la falta de maestros.

Ello derivado del cese de operaciones de Minera San Rafael y en consecuencia, la falta de ingresos por concepto de regalías, que eran utilizados para el pago de maestros y el abastecimiento de recursos e insumos necesarios para impartir clases y otros proyectos de desarrollo comunitario.

San Rafael las Flores es de los municipios más afectados, el alcalde Roberto Pivaral, no percibió las regalías voluntarias de parte de la empresa, situación que asegura, conlleva problemas para continuar con el impulso de programas de desarrollo comunitario, debido a una falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad, que mantiene paralizadas las labores de la compañía.

Padres de familia acompañaron a las autoridades para expresar su preocupación, ante la falta de maestros.

Según el funcionario, a la comuna le correspondían para el presente año cerca de 24 millones de quetzales, que estaban contemplados dentro de su presupuesto, destinados para la implementación de proyectos y el pago de maestros para el ciclo escolar 2018.

Ante la falta de estos ingresos seis escuelas, están en riesgo de cerrar, afectando a cientos de escolares que no podrán terminar el ciclo lectivo de 2018, situación que preocupa a padres de familia que acompañaron a las autoridades municipales, para exponer a los diputados y a los representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) de la citada bancada, los problemas que esto conllevaría para sus hijos.

Además, solicitaron la mediación del Congreso, para lograr que la Corte de Constitucionalidad (CC), se pronuncie de forma rápida en este caso, que sigue pasando factura al país en el tema económico, jurídico y ahora también en educación y desarrollo comunitario.

Solo en 2015, la suma percibida por la Municipalidad de San Rafael la Flores, llegó a Q23 millones, según informe de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).

Sin embargo este año el presupuesto con el que cuenta y que oscila entre los Q40 millones, es insuficiente para completar los proyectos pendientes de ejecución entre ellos: pavimentación de calles internas barrio oriental y plantas de tratamiento de agua residual.