Facilitarán procesos para emitir licencias de construcción durante el estado de emergencia

Facilitarán procesos para emitir licencias de construcción durante el estado de emergencia

Compartir

La Municipalidad de Guatemala público en el diario oficial las nuevas disposiciones para facilitar los procesos en la emisión de licencias de construcción, especialmente en proyectos que estén relacionados con el sistema de salud pública durante estado de calamidad.

Las medidas son parte del apoyo a la reactivación económica durante el estado de calamidad pública, en las cuales se establece lo siguiente:

  • Las licencias emitidas por la Dirección de Control Territorial para cualquier proyecto podrán tener, a requerimiento del solicitante, un plazo de entre 1 a 4 años sin necesidad de presentar cronograma de trabajo, teniendo como justificación el estado de calamidad pública.
  • El plazo de vigencia de licencias y prórrogas previamente emitidas que estén por vencer o venzan dentro del plazo del periodo del estado de calamidad, se considerará como inhábil.
  • Se podrán emitir constancias de obra y permisos de ocupación, según corresponda, incluso hasta seis meses después de que cese el estado de calamidad para aquellas obras menores a 500 metros cuadrados.

La normativa menciona en su artículo 2 que, para la emisión de licencias nuevas, ampliaciones o remodelaciones, cambios de uso o de cualquier otro tipo, únicamente se deben presentar ante la Ventanilla Única de la Construcción para conformar el expediente respectivo con los siguientes documentos:

  1. Las resoluciones, dictámenes u opiniones gubernamentales que por ley y tipo de proyecto correspondan, emitidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros.
  2. Requerimientos técnicos tales como planos de arquitectura, estructuras e instalaciones, los cuales deben estar debidamente firmados, sellados y timbrados.
  3. Requerimientos legales presentados a través de la solicitud de licencia y demás documentos legales requeridos.
  4. La aprobación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), la cual deberá gestionarse con el interesado directamente ante dicha empresa.

Las disposiciones tienen vigencia durante el plazo que dure el estado de calamidad y sus prorrogas, así como durante el plazo que duren las disposiciones presidenciales que suspendan las labores en el sector privado como público.

Te puede interesar:

Comercio internacional: la apuesta de gobierno para la recuperación económica