Extracto mineral obtenido de las espinas de los peces sirve para mejorar...

Extracto mineral obtenido de las espinas de los peces sirve para mejorar el color al salmón

Compartir

Investigadores noruegos de NOFIMA extrageron un mineral que suele estar presente en las espinas del pescado mejorando considerablemente la absorción de astaxantina y el color del salmón.

El color típico del salmón es obtenido de la astaxantina, una sustancia que se puede aislar de las microalgas o de la cascara de los crustáceos.

En los salmones de acuicultura este pigmento es suministrado de una fuente sintética. Sólo el 10 por ciento del pigmento es absorbido por el músculo del salmón.

Al respecto del hallazgo, desde NOFIMA la investigadora senior, Sissel Albrektsen indicó que ha sido algo “inesperado”. Al mismo tiempo, ha señalado, “es muy positivo ver que la liberación de nutrientes de las espinas de los peces, pueden mejorar en el salmón la utilización de astaxantina”.

Los minerales son liberados de las espinas a través del uso de un ácido que produce una reacción de hidrólisis.

El mineral provee de un 35 por ciento más de color gracias a la mayor capacidad para retener el pigmento. Por su parte, la capacidad del salmón para asimilar la astaxantina fue del 20 por ciento. Los niveles en sangre y en hígado de pigmento también aumentaron.

Según señaló Albrektsen, en otros experimentos se analizará más de cerca cómo los minerales y otros compuestos liberados de las espinas de los peces pueden intervenir en los procesos fisiológico, incluida la función intestinal.

La investigación es parte del proyecto FORNY, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.