Extracción ilegal de jade en Guatemala

Extracción ilegal de jade en Guatemala

Compartir

Guatemala cuenta con uno de los cuatro yacimientos de jade del mundo, sin embargo el mineral precioso, es objeto de saqueo en departamentos del oriente y noriente del país.

Zacapa

En el Departamento de Zacapa en Guatemala, las comunidades locales han denunciado a empresas de minería ilegal de jade. Desde 1950 se identificaron yacimientos esporádicos de Jade en Sierra de las Minas en el Departamento de Zacapa, a partir de esa fecha grupos de minería artesanal comienzan a extraer la piedra.

La problemática ha seguido y ha sido motivo de denuncia de las poblaciones locales, de mineros artesanales y de las otras empresas que extraen Jade en menor escala y con licencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En febrero del 2015, campesinos de la comunidad El Arco obstruyeron el paso desde las 4 de la mañana con el objetivo de impedir el ingreso de camiones de contrabando de Jade.

Una semana antes fueron asesinados dos jóvenes de la comunidad El Arco que según los pobladores, los hechores fueron sicarios de la empresa de extracción ilegal.

Los vecinos, además de estar molestos por la extracción de la piedra preciosa que es patrimonio y de gran riqueza para la historia y cultura Maya, afirman que para la extracción a esta escala, talan el bosque, se realizan movimientos de tierra, que dañan la naturaleza.

El ingreso de maquinaria pesada también daña las rutas de acceso de las comunidades. Y por su ubicación, afecta la zona de amortiguamiento del área protegida Sierra de Las Minas y afecta la cuenca del río Teculután.

El 22 de abril del 2015, un grupo comunitario organizado impidió que sacaran una piedra de Jade de 5 metros de alto. El camión en el que se trasportaba fue abandonado en la zona, al parecer el peso de la piedra le impidió continuar su ruta.

Los vecinos afirman que las empresas de extracción ilegal son custodiadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y que ha existido un incremento de violencia en la zona que incluso, ha dejado muertos.

Izabal

En junio pasado el MEM presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El pasado mes de octubre autoridades incautaron en Izabal, un cargamento de jade ilegal estimado en 10 toneladas, valorado en Q77.5 millones de quetzales. Hubo capturas, sin embargo los detenidos fueron beneficiados con medida sustitutiva. Cabe mencionar que La Ley de Minería solo obliga a suspender la explotación y establece una multa, como castigo a este tipo de delitos.

El Código Penal castiga la explotación ilegal de recursos naturales con prisión de 2 a 5 años y el comiso de las herramientas, útiles, instrumentos y maquinaria que se haya utilizado. Y, si se trata de una empresa, se agrega una multa de entre 5 a 25 mil quetzales, y al reincidir, se cancela en definitiva. Sin embargo, todas las sanciones cuentan con el beneficio de medida sustitutiva.

Una investigación del medio digital Soy502, reveló que la explotación ilegal a cielo abierto, en la aldea Valle Nuevo del municipio de Morales, cuenta con respaldo de las autoridades gubernamentales del departamento en concreto del gobernador Eric Bosbelí Martínez Reyes, y la protección de una red delictiva que mantiene intimidada a la población. Las excavaciones para extraer jade se han extendido incluso al patio de la escuela publica del lugar, según el citado medio.

Denuncias y capturas

La arqueóloga, investigadora y profesora Mary Lou Ridinger, alertó a las autoridades de los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente (Marn), y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), sobre el ilícito que se comete en los citados departamentos.

En junio Karin Landverri, Directora General del MEM, presentó una denuncia que señala a dos pobladores de Izabal como responsables de la extracción ilegal del mineral. Aparentemente los señalados trabajan con el gobernador departamental, situación que fue confirmada por autoridades locales, que hicieron énfasis que su trabajo es de manera “indirecta”, según la publicación de Soy502Click aquí para leer el artículo en Soy 502

Basado en la denuncia de Ridinger, el director regional de Conap, Iván Cabrera Emitaño, presentó el 2 de octubre una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP, para que se investiguen sobre la explotación ilegal del valioso mineral.

El 21 de noviembre el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en Valle Nuevo, que dejó como resultado la captura de tres personas sindicadas de explotación ilegal de jade, al ser sorprendidas de forma flagrante. Fueron identificados como:

Melvin Humberto Salguero Reyes
Nelson Alexander Calderón Díaz
Elder Oswaldo Hichos Salvador

Además se informó del secuestro de evidencias entre ellas 9 maquinas tipo mano de mina y muestras de jade, que fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente.

También te puede interesar leer:

Ministerio Público y PNC realizan operativos por extracción ilegal de jade en Izabal