Exponen avances en reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo...

Exponen avances en reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica

Compartir

El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru se reunió con Erick Uribio, director ejecutivo interino y Carmen Rivas, subdirectora jurídica y de adquisición de inmuebles, ambos de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo (Anadie), quienes dieron detalles del  avance de la propuesta de reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Dicha Ley fue aprobada por el Pleno del Congreso, mediante el Decreto 16-2010, del 13 de abril del 2010; la normativa cuenta con 110 artículos.

Actualmente se contempla que en Anadie tiene siete proyectos de infraestructura en todo el país y al hacer la reforma las municipalidades puedan plantear sus proyectos por su propia vía o por terceros, junto con una entidad privada, entre otras modificaciones.

Entre los siete proyectos de infraestructura de la modalidad del sistema de Alianzas Público Privadas (APP) de Anadie, está el Proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, obra que trae desarrollo al país y generará muchos empleos.

Asimismo, el proyecto que contempla mayor inversión es el Metroriel, se espera que el Estado tenga que cofinanciar las obras, ya que la tarifa de transporte público no ha sido modificada.

El tercer proyecto es la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, que ya se concluyo de hacer el estudio factibilidad y se está a la espera que las autoridades del gobierno central decidan si se realiza con la modalidad de las Alianzas Público Privadas (APP).

Además, se encuentran los proyectos Vía Exprés, Centro Administrativo del Estado, Puerto Intermodal Tecún Umán II fase 1 y el Corredor Oriente –Occidente , que en total las autoridades Anadie estima la posible inversión de US$1 mil 580 millones para ejecutar los siete proyectos en todo el país.

De acuerdo a los directivos de Anadie, el proyecto de las reformas contempla ampliar los proyectos de infraestructura de agua, salud y educación, entre otros.

“Nosotros tenemos que apostarle a mejorar la infraestructura, la inversión, el desarrollo para reactivar la economía nacional y por ese motivo queremos que sean flexibles los proyectos de la Alianzas Público Privadas, como integrante de la comisión tengo que analizar la viabilidad para que sean aprobadas las reformas”, dijo el congresista.

Te puede interesar:

Guatemala un país de recursos hídricos para la producción de energía eléctrica limpia