Expertos analizan las perspectivas económicas para 2018, ante la falta de certeza...

Expertos analizan las perspectivas económicas para 2018, ante la falta de certeza jurídica

Compartir

Para el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergo Recinos, 2017 no fue un año favorable para la economía nacional. Las previsiones de firmas calificadoras de riesgo no fueron buenas para Guatemala, ubicando al país en la lista de países de riesgo para las inversiones.

“El déficit fiscal cerró el 2017 en 1.3% del PIB y para 2018 mostrarían un déficit en 1.8% del PIB. Pese a ello, las calificadoras han destacado las fortalezas de Guatemala, entre ellas: estabilidad macroeconómica, déficit manejable y disciplina monetaria.” Aseguró.

En diciembre de 2017 Directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dieron a conocer el resultado de la Tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2017.

La percepción sobre las perspectivas empresariales del tercer trimestre 2017, reflejó la caída de las inversiones en el país, ante la falta de certeza jurídica y la crisis de estado registrada en el mes de septiembre. Los resultados muestran índices considerablemente bajos en los rubros de ventas e inversiones.

Paulo de León, Director de Inteligencia Económica y Financiera del CABI, para 2018 se podría conseguir un crecimiento estimado en un 3.3 por ciento, favoreciendo al sector exportador y al ingreso de remesas.

Para lograrlo, recomienda reducir la burocracia y regulaciones, para mejorar los procesos. “Esto no tiene ningún costo político”, resalta.

Otros de los factores que tuvo una incidencia negativa para la economía, según el presidente de la banca central, fue la caída en la actividad productiva a causa de la suspensión de dos licencias mineras, siendo Minera San Rafael la más afectada.

Hasta hoy no se tiene ninguna resolución sobre este caso, que mantiene paralizada la actividad productiva generando millonarias pérdidas para la economía nacional. El pasado lunes la empresa anunció el despido de 250 empleados, generando incertidumbre e incrementando las cifras de desempleo en el país.

En este caso particular, De León, indicó anteriormente, que derivado de la falta de certeza jurídica, que puso en jaque a grandes inversiones, luego de emitir la sentencia del caso Oxec, en abril de 2016 “empresarios e inversores ya no quieren arriesgarse, pues pueden bloquearles cualquier proyecto con cualquier tontería”.

Para la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Ancham) “La certeza juridica debe ser reforzada para que los inversionistas tengan confianza de invertir en un país que tenga leyes de acuerdo al proyecto que desean trabajar”

Según una encuesta presentada por el sector privado en Diciembre de 2017, el 43% de los empresarios consideran que las inversiones se vieron contraídas en el tercer trimestre del año y el 44% de los entrevistados comentaron que las ventas bajaron, en comparación al periodo del año pasado que fue de 14%.

“Las primeras prioridades para Guatemala deben ser la estabilidad, gobernanza y Certeza Jurídica para aprovechar la prosperidad de Estados Unidos. Plantear políticas públicas, resoluciones consistentes, reducir burocracia. Se debe dar seguridad desde el sector público”. aseguró el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.