Exmagistrados cuestionan fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Exmagistrados cuestionan fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Compartir

Ex magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizaron durante un debate organizado por la Cámara de Periodismo, las resoluciones que emite ese alto organismo del Estado de Guatemala.

Según los juristas, la CC se excede en sus atribuciones al emitir fallos que no le competen y coincidieron en que debe enfocar sus funciones a la defensa de la Constitución.

Los magistrados necesitan enfocarse en cubrir las funciones para las cuales fue creada la CC”, aseguró el expresidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

La Corte de Constitucionalidad resolvió en septiembre pasado que las autoridades debían permitir el ingreso de Velásquez.

El abogado constitucionalista Stuardo Ralón afirmó durante el foro que los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad “invadieron facultades, jurisdicción y competencia que no les correspondía”.

Quesada argumentó que la CC debió tomar en cuenta los convenios internacionales antes de emitir un fallo sobre el comisionado, porque “no tenía jurisdicción y usurpó funciones”.

Este mismo criterio fue aplicado por los juristas en ocasiones anteriores, para referirse al actual de los Magistrados de la alta corte, en el caso de Minera San Rafael, que también ha sido citado como ejemplo por el presidente Jimmy Morales, al referirse a la resolución que impide a la compañia seguir trabajando, hasta que no se realice una consulta comunitaria en el área de incidencia del proyecto.

Sin embargo, hasta hoy, la corte ni siquiera ha dejado en firme el fallo emitido el pasado 3 de septiembre. (Con información de AGN)