Exigen investigar actos violentos en San Mateo, Ixtatán Huehuetenango

Exigen investigar actos violentos en San Mateo, Ixtatán Huehuetenango

Compartir

El 13 de noviembre, personal de la empresa Energía y Renovación, miembros de las comunidades de la zona norte y elementos de la Policía Nacional Civil fueron objeto de ataques armados cuando un grupo de hombres se presentaron en el área y desde su llegada abrieron fuego, el cual mantuvieron durante 12 horas.

El ataque fue dirigido en principio a las instalaciones de la Subestación de PNC, a los agentes que se encuentran designados en el lugar y posteriormente en contra de las instalaciones del campamento de la empresa donde se resguardaban colaboradores y comunitarios; teniendo como objetivo acabar con sus vidas.

Este grupo de hombres armados portaban armas de todos calibres que iban desde armas cortas hasta fusiles utilizados en la guerra. Sus acciones fueron evidenciadas por la Policía Nacional Civil, que en sus redes sociales compartió imágenes de personas armadas, que incluso intentaron emboscarlos, para evitar que llegaran al lugar para retomar el control.

Destrucción de postes, de instalaciones e incluso disparos, muestran la violencia con la que actuaron los supuestos “manifestantes pacíficos.”

La acción de estos grupos delictivos, fue desarrollada con un alto grado de organización que incluyó una movilización logística importante, ya que contaron con transporte para trasladarse y abundante munición para el ataque, además de combustible y maquinaria especial para derribar los postes de la línea de transmisión y el muro perimetral del campamento.

Mediante un comunicado Energía y Renovación, se pronunció ante lo ocurrido haciendo las siguiente petición: “exigimos a las autoridades que se esclarezcan los hechos acontecidos y se proceda a la captura de los autores tanto materiales como intelectuales. Sentar este precedente será indispensable para prevenir que tragedias similares se repitan así como para evitar que grupos armados ilegales tomen el control de los territorios.

A las instituciones nacionales e internacionales encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos les solicitamos que realicen las investigaciones pertinentes de manera profesional e imparcial y que se manifiesten ante la grave violación de que fueron objeto los derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar”.