Evaluaran transparencia en sectores de minería e hidrocarburos

Evaluaran transparencia en sectores de minería e hidrocarburos

Compartir

Un informe de validación para garantizar la transparencia en el sector minero y de hidrocarburos en Guatemala será realizado por la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), informó hoy una fuente oficial.

El propósito de este informe es ofrecerles a las partes interesadas una validación independiente de cuál es el progreso de la EITI en Guatemala en cuanto a los requisitos y estándares del 2016”, afirmó Jaqueline Terrel, técnico de EITI Internacional.

Terrel añadió que Guatemala será evaluada en ocho aspectos, entre los cuales destacan el otorgamiento de contratos y licencias, exploración y producción, recaudación de ingresos, distribución de ingresos, gasto social y económico y resultados e impacto.

Además, se prevé que el director regional de Latinoamérica de EITI Internacional, Santiago Dondo, arribe al país hoy para participar en mesas técnicas de EITIGuatemala.

Las declaraciones fueron hechas durante la reunión extraordinaria de la comisión nacional de trabajo EITI, encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera. La mesa de trabajo también integra a miembros de la sociedad civil y autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde la integración de Guatemala a la EITI, en 2011, se han publicado tres informes de conciliación que detallan los pagos de las empresas por la explotación de recursos naturales y el uso que el Gobierno les otorgó.

Durante la primera fase del informe de validación que elaborará la EITI Internacional, se tomará en cuenta el reporte de conciliación 2014-2015.

En la fase final de este proceso, un comité independiente emitirá una recomendación al consejo respecto a cómo encuentra la situación de Guatemala y enunciará acciones correctivas que el país debiera implementar a futuro”, agregó Terrel.

Por aparte, la comisión nacional de trabajo EITI Guatemala detalló que se busca una empresa independiente que realice el informe de conciliación 2016-2017.

El titular del MEM, Luis Alfonso Chang, detalló que se contará con un presupuesto de 40.000 dólares para la elaboración de este proyecto. Los fondos serán aportados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).