Estudiantes guatemaltecos triunfan en concurso mundial de robótica

Estudiantes guatemaltecos triunfan en concurso mundial de robótica

Compartir

Estudiantes ganaron el Premio Against All Odds (Premio Contra Viento y Marea) en el concurso First Lego League, que se realizó del 18 al 23 de abril en Houston, Texas.

La delegación guatemalteca participó junto a 108 equipos de diferentes nacionalidades y fue reconocida por el jurado gracias a su habilidad de resolución, adaptación y superación frente a cualquier obstáculo en el camino. Como resultado de su participación, el jurado del certamen First Lego League les otorgó el reconocimiento Against All Odds Odds (Premio Contra Viento y Marea).

Yolanda Mayora, directora de la Fundación Carlos F. Novella, comentó que el equipo que representó a Guatemala, está conformado por cinco alumnos originarios de San Juan Sacatepéquez y uno de El Progreso.

Ellos son estudiantes de las Telesecundarias apoyadas por el Programa de Aulas Técnicas y Tecnológicas apoyado por la fundación y desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación.

Los jóvenes, quienes fueron desafiados a pensar como científicos e ingenieros, ganaron su pase al concurso internacional tras participar en la primera competencia “First LEGO League Festival”, realizada en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, zona 16. Ese día compitieron frente a 23 instituciones educativas y 28 equipos.

Alcanzan el triunfo

La competencia se realizó en Houston (Texas) en el Centro de Convenciones George R. Brown, del 18 al 21 de abril. Participaron 108 equipos escogidos de alrededor de 34,000 equipos de más de 80 países del mundo. Este certamen es considerado como el más grande del mundo y es la única competencia steam de robótica con el mayor número de participantes.

En este 2018 el lema fue la importancia del agua en el mundo y qué hacen los humanos por ella. Los estudiantes presentaron un proyecto que busca resolver un problema real de su comunidad. También construyeron, probaron y programaron un robot autónomo. A lo largo de la competencia, los grupos operaron bajo el conjunto de Valores Fundamentales FIRST LEGO League, celebrando el descubrimiento y el trabajo en equipo.

Actualmente, 1184 jóvenes reciben cursos de electrónica, robótica educativa, electricidad y aplicaciones tecnológicas que complementan sus clases regulares del nivel básico, en 9 secundarias rurales ubicadas en San Juan Sacatepéquez y en el departamento de El Progreso. “La Fundación Carlos F. Novella pretende fortalecer las competencias técnicas y habilidades para la vida de cada estudiante, tales como comunicación efectiva, trabajo en equipo y valores positivos”, concluye Mayora.