Este es el costo de las consultas comunitarias, según el MEM

Este es el costo de las consultas comunitarias, según el MEM

Compartir

El ministro de Energía y Minas (MEM) Luis Chang, indicó que el costo promedio para realizar una consulta comunitaria, asciende a un estimado de Q500 mil quetzales, además de conllevar la movilización de personal, para trabajo administrativo y de campo, y toda una logística para que el proceso se lleve a cabo,

Actualmente el MEM, tiene a su cargo la consulta popular en Santa Rosa, derivada del fallo que mantiene en cese de operaciones a Minera San Rafael, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en julio de 2017.

El mismo establece que el MEM tiene un plazo de 1 año para llevar a cabo la consulta, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El mismo plazo establecido para que el Congreso de la República, trabaje en la creación de leyes para realizar estas consultas con los pueblos indígenas en casos de instalación y creación de proyectos de explotación de recursos naturales.

Es un número significativo” afirmó el funcionario, quien aseguró que la paralización de actividades en el proyecto de Minera San Rafael, representa pérdidas de miles de millones de quetzales, y el ministerio necesita recursos para realizar las consultas.

¿Qué hacemos entonces’? ¿Paralizamos las hidroeléctricas? La gente quiere energía más barata, y son las hidroeléctricas las que la hacen más barata” aseguró.

En diciembre de 2017, el MEM dió a conocer los resultados positivos de la consulta realizada en el caso de la hidroeléctrica Oxec, cuyo proceso de consulta permitió visitas a las comunidades e instalaciones de los proyectos hidroeléctricos, facilitación de información técnica, legal, social y ambiental, reuniones periódicas y la conformación de una Comisión Interlocutora (integrada por 148 personas electas y nombradas en Asambleas Comunitarias en las 11 comunidades), que acompañó en todo momento el proceso para informar a la población en idioma q´eqchí y español simultáneamente.

Pese a los fallos emitidos por las cortes actualmente existen 377 solicitudes pendientes para explotación minera metálica y 177 para explotación no metálica, Además 33 licencias de exploración y 31 licencias de explotación, están vigentes en el país. Las declaraciones del funcionario, fueron ofrecidas a Canal Antigua.Click aquí para ver el video de la entrevista al Ministro Luis Chang