Estas son las voces de los colabores de Minera San Rafael y...

Estas son las voces de los colabores de Minera San Rafael y sus peticiones a la CC

Compartir

Colabores de Minera San Rafael llegaron a temprana hora a la capital, para ubicarse en sectores aledaños a la Corte de Constitucionalidad (CC), como la Iglesia de Santo Domingo y el Parque Colón, para expresar su sentir ante la incertidumbre que les provoca la falta de una resolución, que piden sea apegada a derecho

La presencia de grupos que se autodenominan en “resistencia pacífica”, impidió que la protesta se llevará a cabo frente al edificio de la CC, ante el riesgo de ser agredidos por quienes se oponen al desarrollo derivado de los proyectos mineros.

Durante la audiencia celebrada el pasado 25 de octubre, Minera San Rafael, pidió que se garantice la certeza jurídica con resoluciones apegadas a derecho, en este caso que representa pérdidas millonarias, no solo a la empresa, sino también a las arcas del estado, afectado la economía del país.

La CC ha indicado en casos anteriores que no se trata de una votación de un “Si o un No”, pues la consulta debe consistir en un verdadero dialogo, intercultural y de buena fe, para alcanzar acuerdos en común.

El pasado 8 de septiembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó el reinicio de labores en Minera San Rafael y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta con el pueblo Xinca, conforme a los estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente el proyecto se encuentra sin reanudar operaciones, a causa de un amparo presentado por un grupo de ambientalistas, que se oponen a la mina.