¿Es la CC responsable del bajo crecimiento económico del país? Para el...

¿Es la CC responsable del bajo crecimiento económico del país? Para el presidente Morales, si lo es

Compartir

El presidente Jimmy Morales esta a punto de cumplir dos años, al frente del gobierno y al ser cuestionado sobre diversos temas, no quedo al margen la falta de crecimiento de la economía nacional.

El 2017, no fue un buen año para Guatemala en materia económica, que junto a la crisis política que atravesó el gobierno, generó un impacto negativo en las inversiones y reafirmó el temor de los empresarios ante la falta de certeza jurídica.

Morales aseguró que el crecimiento para 2017, se fijó en un 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en inicio se tenía previsto sobrepasar los 3 puntos porcentuales.

Tuvimos un 2.9% de crecimiento del Producto Interno Bruto. Pero, si no se hubiera cerrado, como se cerraron algunas minas, hubiéramos tenido un 0.7% adicional, eso nos sumaría 3.6%” aseguró.

Pero también agregó que no solo el gobierno central es responsable de este estancamiento, sugiriendo evalur las “resoluciones y disposiciones” de la Corte de Constitucionalidad”.

Con ello, dio paso a poner nuevamente en tela de juicio el actuar de la CC, en casos como el de Minera San Rafael, que permanece en cese de operaciones desde julio de 2017, avalando la disposición de la Corte suprema de Justicia (CSJ), que consideró que se discriminó al pueblo Xinca, al no haber realizado una consulta en el lugar, previo al inicio de operaciones de la compañía.

Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas (Renap), presentó en su momento la certificación, que comprueba que en el lugar no existen personas pertenecientes a este grupo poblacional.

Otros proyectos que también fueron suspendidos son el de la Puya, ubicado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, y en su momento la hidroeléctrica Oxec, que estuvo suspendido por varios meses, hasta que se emitió una resolución en abril de 2016.

Derivado del cese de operaciones de la compañía minera, las pérdidas hasta hoy superan los mil millones de quetzales.