Encuentran mineral extraterrestre tan duro como el diamante

Encuentran mineral extraterrestre tan duro como el diamante

Compartir

El mineral fue llamado uakitita y se halló entre los restos del impacto de un asteroide en Uakit, Rusia; su dureza es increíble y no existe en la Tierra.

En el verano de 2016, un buscador de oro halló un trozo de casi 4 kilos de una roca amarillenta en la región de Uakit, al sur de Rusia. Al llevarlo a un laboratorio para su análisis, supo que no era un metal precioso y escaso como el oro.

En cambio, se enteró de que el mineral provenía de un meteorito y que su dureza se equipara con la del diamante; el nuevo mineral, que no existe en la Tierra, fue llamado uakitita y fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Meteorítica de Moscú.

El meteorito de Uakit no fue visto al precipitarse a la superficie de la Tierra, pero sus restos fueron reconocido oficialmente como de origen extraterrestre en 2016. Los investigadores que analizaron la muestra del mineral afirman que está formado en un 98% de kamacita, una aleación de hierro con un pequeño porcentaje de níquel.

La kamacita no existe en la Tierra y sólo se ha hallado en meteoritos, pues se forma exclusivamente en el espacio exterior a temperaturas superiores a los mil grados centígrados.

Al examinar la piedra con potentes microscopios, los investigadores descubrieron la uakitita en granos minúsculos que no rebasaban los 5 micrómetros de longitud —esto es, 25 veces más pequeños que un grano de arena—; así, el nuevo mineral resultó ser tan pequeño que no se han podido establecer con claridad sus propiedades físicas.

Aun así, pudieron darse cuenta de que tenía una estructura similar a la de otros minerales hallados en meteoritos, como la carlsberguita y la osbornita, que están constituidos a partir de mononitruros, que cuentan con un solo átomo de nitrógeno.

Algunas publicaciones afirman que la uakitita es ‘más dura que el diamante‘; pero el geólogo ruso Victor Sharygin afirma que no es el caso, pues el tamaño minúsculo de los granos impidió que su dureza fuera medida directamente; sin embargo, ésta se estimó entre el 9 y 10 en la escala de dureza Mohs —el diamante está en 10.