En Sonora México, instalan consejo minero para las mujeres

En Sonora México, instalan consejo minero para las mujeres

Compartir

Este consejo integrado por especialistas de este rubro, tiene la finalidad de generar una base de datos de la realidad de las mujeres en este sector económico y su percepción de la industria.

También buscará fortalecer a la mujer con un organismo que las represente y se brinden oportunidades de crecimiento, capacitación y promoción que permitan elevar la calidad de su desempeño para beneficio de su familia y empresas.

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, expuso que en el país del total de trabajadores en la minería el 11% son mujeres, por lo cual se deben implementar acciones para aumentar el número.

En Sonora hay instaladas 45 mineras que brindan oportunidades laborales a las féminas, mencionó, y es la quinta actividad económica mejor remunerada a nivel nacional, por lo cual celebró la formación de este consejo.

Señaló que el Foro Económico Mundial registró que México se encuentra en el lugar 81, de 144 país, en cuanto a la brecha de género 2017, mientras que en el 120 en materia de fuerza laboral y 128 en el de igualdad salarial.

A este ritmo se estima que pasaran 100 años antes de que las mujeres logremos la igualdad en las cuatros áreas que mide el Foro, empoderamiento político, participación económica, salud y educación”, expresó.

La mandataria sonorense mencionó que se debe continuar promoviendo la igualdad de género para que las familias obtengan una mejor calidad en el Estado debido a condiciones laborales favorables.

Eurídice González Robles, presidenta de WIM México, informó que esta organización surgió hace 10 años en Reino Unido con el propósito de impulsar la participación de las mujeres en la minería en ese país.

Actualmente tiene una participación de 10 mil personas y está presente en 52 países, detalló, con el objetivo de incrementar el número de mujeres en este sector económico y de alta remuneración.

Sabemos que en la industria no contamos con una estadística real de la condición de la mujer en la minería, es por eso que la principal tarea de WIM es generar una línea base de esta actividad”, resaltó.