En fallo unánime justicia chilena da luz verde a proyecto Dominga

En fallo unánime justicia chilena da luz verde a proyecto Dominga

Compartir

La justicia chilena favoreció al proyecto minero y portuario Dominga en la región de Coquimbo (centro-norte), cercano a una reserva nacional , al ordenar una nueva votación que decida su construcción o no.

En un fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación de la empresa Andes Iron, controladora del proyecto, contra la decisión tomada en agosto por el gobierno de Michelle Bachelet de rechazar la iniciativa al considerar que su instalación no garantizaba la seguridad medioambiental.

Tras anularla, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental y que se proceda a una nueva votación “esta vez ajustada a derecho” por parte del Comité de Evaluación Ambiental de la ciudad de Coquimbo para decidir la viabilidad o no del proyecto.

Dominga prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000, de cobre durante 26 años y medio.

Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directosy unos 2,5 indirectos por cada uno de estos, según la compañía.

Ante las críticas que siempre generan las iniciativas mineras, Andes Iron respondió con una página web llena de videos e ilustraciones que explican las medidas previstas por la compañía para mitigar el daño que pueda causar Dominga al medio ambiente. (Con información de AFP)