Demuestran en audiencia que Renap indica que no existen Xincas en San...

Demuestran en audiencia que Renap indica que no existen Xincas en San Rafael las Flores

De 9 mil 78 pobladores 2 personas se autodenominaron perteneciente al grupo Xinca

Compartir

Este lunes, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se efectuó la audiencia de Vista Pública para conocer los argumentos de las partes en el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), sindicado de discriminación contra el pueblo Xinca, en el cual, con documentación certificada del Registro Nacional de las Personas (Renap), se demostró que en el municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa, no se ha documentado a personas que pertenezcan a dicho pueblo.

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) interpuso el amparo contra el MEM y la CSJ le otorgó el amparo provisional, del cual derivó la suspensión de operaciones de la mina “El Escobal”, de la empresa Minera San Rafael, la cual lleva más de 50 días sin operar y el Estado, entre impuestos y regalías, ha dejado de percibir más de Q250 millones.

El abogado  Mario Fuentes Destarac,   argumentó que existe una clara  violación al derecho de defensa  “Se dictó un amparo provisional sin audiencia publica , hay una fragante violación al  principio fundamental del  derecho de defensa  por lo que solicitó  se revoque el amparo dictado” Dijo.

El principal argumento esgrimido por Calas, es que se discriminó al pueblo Xinca al no efectuar la consulta previa prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalando que el MEM considera que los xincas no existen. La respuesta del ministerio fue que dentro del polígono de afectación del proyecto, no se encuentra ninguna persona perteneciente a dicho pueblo.

Durante la audiencia el argumento del MEM quedó probado al presentar la documentación certificada de parte del Registro Nacional de las Personas (Renap),  la cual indica que en dicho municipio no existen personas perteneciente al pueblo Xinca, porque de “9 mil 78 pobladores, solo 2 personas se autodenominaron pertenecientes al grupo Xinca”, señaló durante la audiencia el representante legal de la Asociación Solidarista de empleados de Minera San Rafael (ASEMIS).

Por su parte, el abogado Mario Fuentes Destarac, argumentó que ocurrió una clara violación al derecho de defensa porque “se dictó un amparo provisional sin audiencia pública, hay una fragante violación al principio fundamental del derecho de defensa, por lo que solicitó se revoque el amparo dictado”, expresó el constitucionalista.

Cuando se otorgó el amparo provisional a favor de Calas, el 5 de julio, la CSJ suspendió de manera provisional las licencias de exploración y explotación de la mina, con el argumento de que el MEM no efectuó la consulta previa prevista en el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT).

Luego de esta audiencia, la CSJ deberá emitir en los próximos días el fallo del amparo definitivo, en el cual se mantiene la expectativa si resolverá como ha indicado la Corte de Constitucionalidad (CC) en la sentencia del caso Oxec, en el sentido de que cuando no se haya efectuado la consulta previa, esta debe realizarse en el plazo de un año, pero las empresas deben seguir operando.