En Argentina la minería ya celebra uno de sus mejores años

En Argentina la minería ya celebra uno de sus mejores años

Compartir

A menos de dos semanas para concluir 2018, la minería no tiene los números finales, pero celebra el desarrollo de nuevas empresas y avance de proyectos. El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro dijo que se batieron récords en exploracion

La puna se benefició este año con nuevas inversiones mineras, el desarrollo de nuevos proyectos y avances en exploraciones. Lo destacó el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro y añadió que la realidad económica y social que atraviesa Argentina no perjudicó el sector. En cambio, sí afectaría las potenciales inversiones, porque se generó incertidumbre al modificar alícuotas con la adhesión al Pacto Fiscal.

Sin embargo, Huidobro manifestó que la minería finaliza el año con avances en proyectos, y recordó el tiempo que debe dedicarse a cada proyecto hasta llegar a la explotación. Para graficar, recordó que hace 23 años que trabaja en la misma empresa, donde hace 17 comenzó un proyecto y recién este año se llegó a la explotación.

La producción minera de Salta se circunscribe hoy a minerales no metalíferos, principalmente boratos, pero existen algunos avanzados proyectos de exploración metalífera de oro, plata y cobre. A la vez, todos los salares de Salta están ocupados el litio, que “batió records”, según Huidobro. De hecho, actualmente todas las maquinas destinadas a la exploración minera, se encuentran activas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Minería dijo que esperan un aumento exponencial de empleos, y resaltó que en la etapa de construcción de una mina repunta el empleo, sobre todo en la zona de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y otras poblaciones de la zona andina.

Por último, Huidobro añadió que la articulación que mantienen las empresas con el gobierno provincial genera estabilidad a los accionistas, por lo que esperan un 2018 con altas expectativas. (Información de http://www.fm899.com.ar)