Empresarios solicitan una prórroga para implementar regularización ambiental solicitada por el MARN

Empresarios solicitan una prórroga para implementar regularización ambiental solicitada por el MARN

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), Juan Pablo Carrasco, afirma que no se implemento por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una campaña de concientización para que las empresas realizarán la actualización de los planes de gestión ambiental, que ha solicitado dicha cartera.

“Consideramos que una prórroga de un año adicional acompañado de una campaña de concientización para obtener Licencia Ambiental sería ideal, ya que la mayoría de empresas, un 80%, no se han regularizado y no cuentan con instrumento ambiental”, afirmó Carrrasco.

El periodo para la regularización de las empresas ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vence en este mes y las empresas que incumplan con la misma, tendrán que pagar multas de Q.5 mil y en casos extremos podrían provocar el cierre de establecimientos que no cumplan con todas la normas.

El Acuerdo Gubernativo 137-2016, estipulaba un período de dos años para que las empresas pudieran regularizar los instrumentos ambientales de las empresas que están en operación.

El reglamento del Decreto 68-86, incluye los aspectos de control y seguimiento ambiental para determinar si las empresas cumplen con los estudios pendientes.

Al menos dos meses necesitaban las empresas para elaborar los estudios ambientales y otros dos meses más, para lograr la autorización del Ministerio de Ambiente.

Las empresas deben cumplir con normas de salud ocupacional y otras específicas para algunos proyectos que incluyen las normativas de las áreas protegidas, de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas y de Salud.

Entre otras regulaciones están las que aplican las alcaldías, los estudios de calidad de las descargas que solicita la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, que aplica para los municipios vecinos a esta área. También están las normas NRD de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que incluyen aspectos de seguridad en los edificios.