Empresarios de Iberoamérica interesados en invertir en Guatemala en infraestructura vial, portuaria...

Empresarios de Iberoamérica interesados en invertir en Guatemala en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria

Compartir

Lo que más ha atraído a empresarios de otros países de Iberoamérica ha sido el tema de infraestructura tanto vial como en tema de puertos y aeropuertos. Es lo que más nos han manifestado”, afirmó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

También comentó que hay interés por invertir en otras actividades económicas.

A modo de ejemplo señaló que Chile, “que tiene una industria maderera muy fuerte”, ha hablado de su intención de invertir en la nación centroamericana para “aprovechar la madera de Guatemala ya sea en muebles y con otros fines”.

Agregó que los empresarios chilenos reconocen la calidad de la industria de plástico guatemalteca y creen que “esa materia prima se puede utilizar en la industria de Chile”.

Además, aseguró que en Argentina hay “grupos empresariales interesados en tener en Centroamérica o Guatemala un centro de operaciones para la región para ensamblajes industriales, por ejemplo, de maquinaria de carros”.

Presentar a Guatemala como un objetivo económico. Con los empresarios vamos a intercambiar experiencias sobre las distintas formas de hacer negocios en Latinoamérica, que en los últimos años se han vuelto en un atractivo para los países europeos. El país representa un mercado de más de 500 millones de personas y eso les interesa mucho a las economías avanzadas”. Aseguró el presidente del del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco Augusto García Noriega.