Empresarios de Guatemala abogan por inversión, infraestructura y libreo comercio

Empresarios de Guatemala abogan por inversión, infraestructura y libreo comercio

Compartir

El comercio no debe tener fronteras y los empresarios no debemos seguir esperando a que el sector político se ponga de acuerdo, han pasado ocho décadas de intentos”, expresó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto García Noriega, en la inauguración del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Antigua Guatemala.

El dirigente empresarial sostuvo que “juntos somos muy fuertes, pero como países, muy débiles”.

Derribemos de una vez por todas esos muros artificiales que nos separan”, exclamó García Noriega en su alocución del evento que se celebra como parte de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy ymañana en la ciudad colonial.

El presidente del CACIF dijo: “Sueño con carreteras que nos unan en Iberoamérica, con productos que no estén sujetos a barreras arancelarias y no arancelarias; sueño con el desarrollo social de nuestros pueblos y el libre tránsito de personas que nos traiga un desarrollo integral”.

Sin embargo, explicó que existen obstáculos, y entre ellos mencionó el exceso de trámites, la falta de seguridad jurídica, de infraestructura, nuevos modelos de educación y la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para que exista un libre comercio de bienes.

Destacó que en la actualidad los ojos de las grandes potencias como Estados Unidos y Europa están puestos en Iberoamérica, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El empresario reconoció el trabajo del Comité Organizador, liderado por el guatemalteco Antonio Malouf y el Consejo Empresarial Iberoamericano, para que el XII Encuentro Empresarial sea un éxito para los 22 países, habitados por 713 millones de personas que confían en un mejor futuro.